lunes, 16 de abril de 2012

Descendencia de Dª. Brígida V-E G-B y D. Celestino Cañal y V-E:

En la sexta posición de la descendencia conocida del primer matrimonio de D. Ramón Felipe Vigil-Escalera Martínez, el croquis adjunto muestra los datos hasta el momento encontrados de la descendencia de Dª. Brígida Vigil-Escalera y García-Barredo, (nacida el 19-Agosto-1823) casada en 1842 con D. Celestino Cañal y Vigil Escalera (fallecido el 7-Noviembre-1896).

En el cementerio de Pola de Siero (Principado de Asturias), se encuentra enterrado D. Celestino Cañal y Vigil-Escalera junto a su hija Dª. Celestina Cañal Vigil-Escalera a unos diez metros del panteón familiar Vigil-Escalera. Es significativo que ambos apellidos coincidan en padre e hija, debido al matrimonio anteriormente mencionado.

Dª. Brígida y D. Celestino eran primos hermanos, ya que el segundo era hijo de Dª. Antonia Vigil-Escalera Martínez y D. Vicente Cañal Vigil, siendo Dª. Antonia hermana de D. Ramón Felipe Vigil-Escalera Martínez (el de los 32 hijos) y este último padre de la primera.

Estos datos ya eran conocidos gracias a D. Pablo Peña y su tía Dª. Carmen Peña Gómez (a los que agradezco el tiempo dedicado), hace casi ya un año cuando nos enviaron los datos de su descendencia. Estos han sido partida de la búsqueda posterior hasta la cual en estos momentos nos encontramos. De ellos se dio cuenta en el siguiente enlace:

http://vigil-escalera.blogspot.com.es/2011/05/arbol-de-brigida.html

Si bien por aquel entonces los datos indicados nos mostraban tres hijos de este matrimonio, en el día de hoy, hemos localizado uno más (D. José María Cañal y Vigil-Escalera nacido el 22-Noviembre-1857) gracias a las partidas bautismales de D. Antonio Caicoya Cores y D. Joaquín Díaz Vigil-Escalera. Estos hijos fueron:

** 1 ** D. Victoriano Cañal y Vigil-Escalera, (Conocido Farmacéutico en Oviedo, y fallecido en Marzo-1916), casado en Febrero de 1908 con Dª. Purificación Herrero.

He buscado en repetidas ocasiones información sobre la familia Cañal Herrero, pero por más que lo he intentado no he encontrada nada relacionado con este matrimonio, bien porque no he tenido suerte, o bien porque no tuvieron hijos. El fallecimiento de D. Victoriano aconteció 8 años después de su boda por lo que cabe la posibilidad de que tuvieran descendencia.

** 2 ** Dª. Celestina Cañal y Vigil-Escalera (fallecida el 28-Junio-1898) y casada con D. Faustino Vigil-Escalera Parajón (nacido el 15-Enero-1836)

Nuevamente nos aparece el apellido Vigil-Escalera, y en este caso, localizamos que D. Faustino era tío segundo de Dª. Celestina, he hijo de otro de los hermanos de D. Ramón Felipe y Dª. Antonia Vigil-Escalera Martínez, mencionados anteriormente, en este caso se trata de  D. José Antonio Vigil-Escalera Martínez.

De este matrimonio conocemos cinco de sus hijos: D. Luis, Dª. Concepción, Dª. Palmira, D. José y Dª. María Socorro Vigil-Escalera Cañal

Del primero de estos hijos, D. Luis Vigil-Escalera Cañal casado con Dª. María Pelayo Palacios encontramos un comentario en el blog de D. Jorge Antonio Vigil-Escalera Huerta, que reside en LETONIA, nieto de D. Antonio Vigil-Escalera Pelayo casado en dos ocasiones, de cuyo primer matrimonio nacieron su padre D. Miguel Antonio Vigil-Escalera López y su tía Dª. Marisa Vigil-Escalera López y de sus segundas nupcias D. Luís José Vigil-escalera Quintanal. Tiene un hijo, D. Mario Vigil-Escalera Alvarez.

http://vigil-escalera.blogspot.com.es/2011/03/inscripcion.html

Del tercero de los anteriormente mencionados, Dª. Palmira Vigil-Escalera Cañal casada en Noviembre-1907 con D. Calixto Gómez Alvarez, son los datos que ya conocíamos.

** 3 ** D. Agapito Cañal Vigil-Escalera (Concejal Reformista en Pola de Siero en 1922) casado con Dª. Elena Busto Matamoro

Cuyos datos aparecen encontrados en el blog de la familia Cañal (http://apellidocanal.blogspot.com.es/), y del que he localizado algunos datos adicionales de sus hijos, los cuales allí no se muestran, pero que sin duda la información encontrada ha sido origen para su posterior búsqueda (mi más sincero agradecimiento a D. Pedro Cañal de León):

****** D. Celestino Cañal del Busto
****** D. José María Cañal del Busto (fallecido el  20-Septiembre-1984) casado con Dª. María Victoria Santos Sáenz (fallecida el 19-Septiembre-2000). Aparentemente sin sucesión
****** Dª. Guadalupe Cañal del Busto
****** Dª. Ana María Cañal del Busto
****** D. Luís Cañal del Busto casado con Dª. Xxxxx Vigil

De este último familiar (D. Luis) hay información en el blog anteriormente mencionado. Los datos que indico de los hijos de D. Agapito Cañal Vigil-Escalera los encontré por el obituario de D. José María Cañal del Busto, del que aparentemente no tuvo descendencia, ya que en el mismo no se identifican hijos, aunque si aparecen sus hermanos en el orden de Dª. Guadalupe, Dª. Ana María y D. Luis. En el caso de D. Celestino, dada la igualdad de apellidos y las repetidas veces que este señor aparece en periódicos Asturianos de la época y haciendo mención al pueblo de Pola de Siero, podría asegurar que se trata de un hermano de ellos, pero no tengo datos que lo puedan certificar.

** 4 ** D. José María Cañal Vigil-Escalera, nacido el 22-Noviembre-1857

No he encontrado ningún dato de esta persona aparte de su fecha de nacimiento.




Dado que Dª. Antonia Vigil-Escalera Martínez contrajo matrimonio con D. Vicente Cañal Vigil, he indagado un poco más  y en un artículo de D. Fernando Muñoz Altea publicado en el año 2001 y que se muestra en el blog del apellido Cañal:

http://apellidocanal.blogspot.com.es/2011/11/un-articulo-sobre-los-origenes-del.html

he localizado los datos ahí mostrados encontrando parte de la información que indica, en los libros “Pleitos de Hidalguía que se conservan en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid” y que a continuación expreso:



(Pleitos de Hidalguía que se conservan en el archivo de la real Chancillería de Valladolid) – Siglo XVIII – Tomo VI (Campo – Ceballos) – Página 72

D. Juan del Cañal; vecino de Paderní (Oviedo)
Nacido en San Martín de Vega, 2 de febrero de 1727
Pruebas de Nobleza. Padrones de Siero (Oviedo) de 1730, 37 y 44
Inicia el Juicio. 26 de abril de 1751; Real Provisión. De 31 de enero de 1753

Padre: José del Cañal
Casado. Catalina Vigil, hija de Santiago García Vigil y de María García, en Santa Cruz de Marcenado, el 4 de Mayo de 1704
Hijos. Santiago, Francisco, Juan y José
Pruebas de Nobleza. Padrones de Siero de 1717, 22, 30 y 37

Abuelo: Juan del Cañal
Casado. Isabel del Río
Hijos. Juan, Francisco y José
Pruebas de Nobleza. Padrones de Siero de 1717 y 22

Legajo 947, Número 25. Expediente 3.143 bis.




(Pleitos de Hidalguía que se conservan en el archivo de la real Chancillería de Valladolid) – Siglo XIX – Tomo II (Letras B - CH) – Páginas 151 y 152

José Ramón Cañal Vigil, vecino y del comercio de Santander
Nacido. Lorio (Oviedo), 20 de mayo de 1790
Pruebas de Nobleza. Padrones de Pola de Siero de 1795, 1801 y 1815
Inicia el Juicio. 1 de diciembre de 1816. Real Provisión de un mismo acuerdo de 14 de mayo de 1817

Padre: José Francisco del Cañal Vigil
Nacido. Pola de Siero (Oviedo), 1 de agosto de 1762
Casado. Josefa Parajón, hija de Manuel Parajón y de catalina González Vigil, en San Martín de Lorio, el 7 de febrero de 1784
Hijos. Joaquín y José ramón
Pruebas de Nobleza. Padrones de Pola de Siero: Hijodalgo notorio en 1773, 87, 94, 1801 y 1815. Personero en 1795. Elector en 1800. Juez en 1793

Abuelo: Joaquín Antonio del Cañal Vigil, hijo de José Cañal Vigil y de Bernarda de Palacio (Padrones de Pola de Siero de 1773).
Nacido. Pola de Siero, 21 de junio de 1740
Casado. Josefa Suárez Villa, en San Félix de Hevías (Logroño), el 1 de agosto de 1757.
Hijos. Francisco, Jaime, Tiburcio, José y Juan
Pruebas de Nobleza. Padrones de Pola de Siero: Hijodalgo notorio en 1773, 84, 94 y 1801. Diputado en 1784. Personero síndico en 1785.

Legajo 1037. Número 70. Expediente 728.


De estos personajes, no se desprende que sean familia directa el primero del segundo, y tampoco con D. Vicente Cañal Vigil, pero si que podemos decir casi con total seguridad que el apellido Cañal iba acompañado de Vigil, como si se tratara de un apellido compuesto (Cañal-Vigil), esto solía suceder en el siglo XVII y XVIII cuando los hijos mantenían los dos apellidos de su padre como si fuera su primer apellido, quizás debido a que la composición de apellidos daban prestigio a los descendientes.

También se puede observar como los lugares de nacimiento y/o empadronamiento en muchas ocasiones están relacionados con Pola de Siero en Asturias, lo que nos indica que de una u otra forma la relación familiar puede ser evidente.

Por desgracia, ninguno de los nombres que aparecen se trata de los familiares que he mencionado anteriormente, y por lo tanto no podemos constatar que se traten de ellos, pero muy posiblemente sean familiares o descendientes de estos, dado que Pola de Siero a finales del siglo XVIII, no precisamente era un lugar con un número elevado de habitantes.



Bueno, en esta ocasión me parece que me he excedido en la narrativa, y en ocasiones el lío también ha podido ser excesivo, pero los datos obtenidos son lo que indican.

Como siempre, cualquier dato que se aporte, así como errores, para  mí siempre es bien recibido. Mi dirección de correo es: josvalvig@hotmail.com

Un abrazo.
José Vallejo Vigil-Escalera

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Hace poco mi padre me enseñó una foto que le mandó su hermana, en la que ponía Cañal Vigil-Escalera, y por curiosidad he empezado a mirar y me he encontrado con este blog. He visto que no hay información de Cañal Herrero, y resulta que mi abuela era Purificación Cañal Herrero, que tuvo 2 hijos, Purificación Llorente Cañal y José Luis Llorente Cañal, mi padre.

Anónimo dijo...

Hola Uxue,

soy José Vallejo Vigil-Escalera, la persona que confecciona los croquis en el blog V-E. Esta es mi dirección de correo josvalvig@hotmail.com, me gustaría que me escribieras, y de esta forma podría enviarte el croquis que actualmente tengo de tu rama familiar. Así mismo, si puedes ayudarnos añadiendo datos te lo agradecería.
Un abrazo.
José Vallejo Vigil-Escalera