lunes, 8 de octubre de 2012

Modificaciones Arbol Genealógico Incial Vigil-Escalera:


A finales de Junio de 2012, nuestro estimado amigo y pariente Francisco (Paco) Cabrera Ceñal, al cual agradecemos infinitamente los datos aportados, nos envía multitud de apuntes relacionados con las ramas genealógicas que estamos desarrollando.

Entre ellos sobresale una nota curiosa, como bien dice, y que trascribo tal cual:

“Del Expediente de Limpieza de Sangre, del Canónigo Doctoral de la Catedral de Sevilla, D. Luis López-Vigil Pando, que nace en Villaviciosa el 19 de septiembre de 1788, se desprende que nuestra ascendente Dª. Luisa Vigil Bernardo, tras fallecer su primer marido, D. Rafael Escalera Fernández-Cascarón, se volvió a casar conD, Benito López Miranda, en San Félix de Valdesoto, el 26 de enero de 1712. Este, hijo de D. Sebastián López y María Miranda, natural de San Julián de Viado, y ella hija de D. Andrés Vigil Bernardo y de Dª. Ana Moro (en este libro lo escriben mal: dicen llamarse D. Andrés Vigil y Dª. Ana Bernardo Moro), natural de San Félix de Valdesoto. Ambos padres de:

D. Francisco López Vigil, natural de San Félix de Valdesoto, nace el 12 de julio de 1716 y casa en la Parroquia de Puelles el 29 de marzo de 1748 con Dª. Ana García Poladura, natural de la Parroquia de Puelles, y ambos padres a su vez de:

D. Luis López-Vigil García-Poladura, que nace en la Parroquia de Puelles el 23 de junio de 1758 y que casa con María Teresa de Pando, nacida en Villaviciosa el 13 de marzo de 1764, que son los que tienen al Canónigo Doctoral”

Situados en busca y captura, encontramos el libro mencionado, donde se narra con el mayor mínimo detalle lo anteriormente mencionado, denominado “Los Expedientes de Limpieza de Sangre de la Catedral de Sevilla – Genealogías” por “D. Adolfo de Salazar Mir” Tomo II (Expedientes 542 al 915). La página en cuestión del libro es la 238, que se corresponde con el Expediente 889 de los narrados y que se relaciona a su vez con el Expediente etiquetado como L-48, Legajo 45 de fecha 1832.

Continuando con los nombres hasta aquí mencionados, localizamos en el libro “Pleitos de Hidalguía que se Conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid” Tomo XXIV – Extracto de sus Expedientes Siglo XVIII, por “D. Vicente de Cadenas y Vicent”, página 93, las Pruebas de Nobleza de D. Francisco López Vigil, vecino y Escribano de Número del Concejo de Sariego y Coto de Valdediós, pruebas acontecidas en Padrones de Sariego en 1751 y en Siero en 1737 y 1744 y donde se corroboran los datos mencionados anteriormente. Así mismo, menciona que fue padre de dos hijos llamados Benito y Antonio López-Vigil García-Poladura, este último bautizado el día 23 de marzo de 1752, sin mencionar al anteriormente hijo comentado D. Luis López-Vigil García-Poladura (nacido el 23 de junio de 1758), ya que éste todavía no había nacido cuando se efectuaron las mencionadas Pruebas de Nobleza).

En el mismo libro, pero diferente tomo “Pleitos de Hidalguía que se Conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid” Tomo XXIII – Extracto de sus Expedientes Siglo XVIII, por “D. Vicente de Cadenas y Vicent”, páginas 225 y 226, localizamos las Pruebas de Nobleza de un hermano del anterior, D. Gaspar López-Miranda, vecino de Faes y nacido en Valdesoto el 28 de noviembre de 1712. Como se puede observar, en este caso D. Gaspar López Miranda conserva los apellidos de su padre D. Benito López Miranda como su primer apellido, mientras que su hermano D. Francisco López Vigil utiliza la forma actual tradicional de utilización de apellidos, situando su primer apellido como el primer apellido paterno, y su segundo apellido como el primer apellido materno. Las Pruebas de Nobleza mencionan la Hidalguía en Padrones de Siero en 1737 y 1744. Así mismo, menciona también las Pruebas de Nobleza de su padre D. Benito López Miranda en padrones de San Julián en 1686, en Oviedo en 1687, 1698 y 1705 y en Siero, hidalgo en 1737.

Finalmente, añadimos dos nuevos hijos de D. José Antonio Vigil-Escalera Martínez y Dª. María Josefa Parajón de Asón-Hevia.

Al igual que en otras ocasiones, para añadir datos, corregir errores, proporcionar fotografías, o efectuar algún comentario al respecto, mi dirección de correo está abierta para tales propósitos: josvalvig@hotmail.com

Un abrazo.
José Vallejo Vigil-Escalera