domingo, 23 de diciembre de 2012

Rama José María Vigil-Esca​lera Parajón (2ª parte)

Continuando con esta rama de D. José María V-E Parajón, a continuación expresamos dos biografías de sus nietos, personajes notables en la vida de Pola de Siero, en el Principado de Asturias.
Parte de estos datos son extraídos de las magníficas exposiciones de D. Enrique Medina Vigil-Argüelles, tanto en artículos periodísticos como de su libro “Testimonio para el Recuerdo de los Personajes Populares de Siero”, entrelazados con artículos periodísticos de la época en periódicos tales como: El Comercio, El Noroeste, La Prensa, Voluntad, etc.
También expresamos el artículo aparecido en diversos periódicos regionales del Enlace Matrimonial de Dª. Pilar Domínguez Vigil-Escalera y D. Ramón Vigil-Escalera Muñiz.
Mi más sincero agradecimiento a los familiares Vigil-Escalera que de una forma directa o indirecta han aportado datos en esta rama.
Como siempre, para añadir datos, corregir errores, proporcionar fotografías, o efectuar algún comentario al respecto, mi dirección de correo está abierta para tales propósitos: josvalvig@hotmail.com
Un abrazo.
José Vallejo Vigil-Escalera




Rama José María Vigil-Esca​lera Parajón (1ª parte)

Ante las nuevas FIESTAS NAVIDEÑAS que se aproximan, me gustaría desearos unas FELICES FIESTAS y un EXCELENTE NUEVO AÑO 2013, y que sepamos extraer lo mejor de estos tiempos de crisis.
Los datos expresados a continuación hasta ahora no han sido publicados, y pertenecen a una rama Vigil-Escalera un tanto entrelazada.
Quiero agradecer profundamente la ayuda prestada por mi tío Leandro Vigil-Escalera Domínguez y mi prima (su hija) María Antonia (Tona) Vigil-Escalera Cueto-Felgueroso, la ayuda que me han prestado en todo momento en este caso, tanto por los datos como las fotografías que me han proporcionado.
Así mismo, mi agradecimiento a los creadores en Internet de la descendencia de la familia Carazo cuyos datos nos han ayudado en estos apuntes y a los que quiero igualmente agradecer la ayuda prestada.
D. José María V-E Parajón era hijo de:
*** D. José Antonio V-E Martínez (hermano de D. Ramón Felipe V-E Martínez)
*** y Dª. María Josefa Parajón de Asón-Hevia
D. José María V-E Parajón, se casó en dos ocasiones:
*** La primera con Dª. Mónica Joaquina Vigil-Escalera García-Barredo, hija de D. Ramón Felipe Vigil-Escalera Martínez, y por lo tanto primos carnales, quien falleció a los cinco años de su matrimonio.
*** En segundas nupcias lo hizo con Dª. Victoria Antonia Presa.
Del primer matrimonio, tuvieron dos hijas:
*** Dª. Elena Adelaida Vigil-Escalera Vigil-Escalera quien se casó con D. Ramón Ceñal Vigil-Escalera, primos carnales, y este último hijo Dª. Vicenta Vigil-Escalera García-Barredo y D. Rafael Ceñal Lavandera, rama previamente elaborada en la Hoja 13 y sucesivas (correspondiente a la rama 1A-08).
*** y Dª. Florentina Adelaida Teresa de Jesús Vigil-Escalera Vigil- Escalera, casada con D. Máximo Castañón Vigil-Escalera, igualmente primos carnales, aunque éste último era hijo de Dª. Veremunda Vigil-Escalera García-Barredo y D. Fernando Castañón Rodríguez, también desarrollada previamente en la Hoja 7 y sucesivas (correspondiente a la rama 1A-01)
Del segundo matrimonio:
*** Por el momento conocemos una única hija llamada Dª. Florencia Vigil-Escalera Presa, casada con D. Leandro Domínguez Díaz-Faes (Juez Adjunto del Tribunal Municipal de Siero durante el año 1915, Alcalde de Pola de Siero, cesando en octubre de 1916, y Concejal Reformista en 1922). Tuvieron una descendencia de siete hijos, de los cuales sobrevivieron cinco de ellos, y cuyos datos aparecen reflejados en la hoja 15. Los descendientes fueron:
****** Dª. Pilar Domínguez Vigil-Escalera, casada con D. Ramón Gregorio Vigil-Escalera Muñiz, este último hijo de D. Ramón Vigil-Escalera Bros y Dª. Carolina Muñiz Alvargonzález, el primero hijo a su vez de D. Gregorio Vigil-Escalera Crespo, hermanastro de Dª Veremunda, Dª. Mónica, y Dª. Vicente V-E G-B y primo carnal de D. José María V-E Parajón, mencionados anteriormente. Esta sub-rama se desarrolla en la Hoja 2, aunque dado que únicamente añade una hoja adicional, la incluimos también aquí. Hoja 1511.
****** D. Luis Domínguez Vigil-Escalera, sin sucesión y fallecido a corta edad.
****** Dª. Victoria (Viti) Domínguez Vigil-Escalera casada con D. Emiliano Zapatero de Diego. Hoja 1513
****** Dª. María de la Luz Domínguez Vigil-Escalera, sin sucesión y fallecida a corta edad.
****** D. Aurelio Domínguez Vigil-Escalera, casado con Dª. María Josefa (Maruja) Rodríguez Hartasánchez. Uno de sus hijos D. Antonio (Antón) Domínguez Rodríguez, Sacerdote, ha oficiado muchas de las bodas Vigil-Escalera y por desgracia también funerales. La familia Domínguez Vigil-Escalera se reúne desde hace 15 años con él en una comida en su parroquia el primer sábado después del día de San Antonio (13 de junio). Hoja 1515
***** D. José (Pepín) Domínguez Vigil-Escalera, casado con Dª. Carmen (Menchu) Suárez Pérez, del que desarrollamos biografía adicional en parte extraído del libro “Testimonio para el Recuerdo de los Personajes Populares de Siero”, escrito por D. Enrique Medina Vigil-Argüelles. Hoja 1516.
****** D. Leandro Domínguez Vigil-Escalera casado con Dª. Angela Carazo Rodríguez, Alcalde de Pola de Siero durante 16 años, del que igualmente añadimos biografía con muchos datos del libro “Testimonio para el Recuerdo de los Personajes Populares de Siero”, escrito por D. Enrique Medina Vigil-Argüelles. Hoja 1517.
Al igual que en otras ocasiones, para añadir datos, corregir errores, proporcionar fotografías, o efectuar algún comentario al respecto, mi dirección de correo está abierta para tales propósitos: josvalvig@hotmail.com
Un abrazo.





José Vallejo Vigil-Escalera