miércoles, 13 de febrero de 2013

Rama D. Elías Vigil-Escalera García-Barredo


Actualizamos la rama de D. Elías Vigil-Escalera García-Barredo, encontrándonos con que los apellidos de su primera esposa Dª: María Concepción Ceñal Lavandera son exactamente iguales que los del esposo de su hermana Dª. Vicente Vigil-Escalera García-Barredo, llamado D. Rafael Ceñal Lavandera, muy posiblemente hermanos.


La última actualización de esta rama puede localizarse en:


Pocas han sido las modificaciones, pero me han ocasionado tener que modificar la estructura de las sub-ramas, ya que de las partidas de bautismo que tenemos de D. José Antonio Caicoya Cores y D. Joaquín Díaz Vigil-Escalera obtenemos las fechas de nacimiento de dos de sus hijos Dª. María del Pilar y D. Guillermo Vigil-Escalera Ceñal, que son respectivamente el primer y segundo hijo.


Encontramos algunas fotos y fechas de nacimiento de sus nietos, hijos de D. Nicanor Vigil-Escalera Ceñal, rama que en gran parte emigró a Puebla – México, y que aparecen en los croquis, tales como las de D. Guillermo, D. Elías María, Dª. Concepción, Dª María del Pilar, y D. Nicanor Vigil-Escalera López-Galicia, todos nacidos en el mencionado lugar, menos D. Nicanor Vigil-Escalera López-Galicia que aparece como nacido en Oviedo, aunque tengo entendido que nació en Gijón  En este caso los apellidos que indica dicha documentación son Escalera Galicia, desapareciendo las dos primeras partes de sendos apellidos.


Nuestro familiar y amigo Jaime Vigil-Escalera Pellón nos comenta que:


“Mi bisabuelo, Nicanor Vigil-Escalera Ceñal bautizó a sus hijos en México como Escalera Galicia, y cuando tía Rosario Vigil Escalera Ceñal (su hermana) les dejó un dinero en herencia, mi abuelo Guillermo Vigil-Escalera Galicia, tuvo que acreditarse como Vigil-Escalera y efectuar todo tipo de tramites legales con testigos que los conocían en España.


Al recuperar su apellido legalmente, mi abuelo conservó el apellido para sus hijos, pero el tío Elías, hermano de mi abuelo dijo, que si la voluntad de su padre había sido ser solo Escalera, él se quedaba como Escalera, y así hicieron los demás, Concepción, María y Nicanor, el cual si nació en Gijón. Tía Concha casada con Ricardo Villa Río, al volver a España retomaron el apellido Vigil-Escalera.”


He localizado fotografía y algún dato de la esposa de D. Manuel Escalera Lima, único hijo del primer matrimonio de D. Nicanor Vigil-Escalera  Ceñal y Dª. Refugio Lima y González, llamada Dª. Emma Rodríguez y Novo nacida en Mondoñedo (Lugo) en 1899.


Añadimos la Biografía de D. Manuel Vigil-Escalera Díaz, ceramófilo de prestigio en Sevilla.


Como siempre, para añadir datos, corregir errores, proporcionar fotografías, o efectuar algún comentario al respecto, mi dirección de correo está abierta para tales propósitos:josvalvig@hotmail.com


Un abrazo.









José Vallejo Vigil-Escalera

No hay comentarios: