lunes, 4 de febrero de 2013

Fallece a los 102 años el farmacéutico Cayo Rodríguez-Ponga Ajuria


Falleció el decano de los descendientes de D Ramón Felipe,adjunto artículo de La Nueva España del 2/2/13. 

        Mi más sentido pésame para toda la familia.



Natural de Langreo, donde desarrolló su vida laboral, se instaló en Oviedo en los ochenta, tras su jubilación

02.02.2013 | 03:44
Cayo Rodríguez-Ponga, fotografiado en su domicilio el año pasado.Cayo Rodríguez-Ponga, fotografiado en su domicilio el año pasado. 

J. M. / Ch. N.

El farmacéutico Cayo Rodríguez-Ponga Ajuria, natural de La Felguera (Langreo) y vecino de Oviedo desde los años ochenta, falleció ayer, a los 102 años de edad. Su funeral se celebra hoy, a las cinco de la tarde, en San Juan el Real, parroquia a la que estaba vinculado de forma muy activa.

Rodríguez-Ponga fue, en primer lugar, farmacéutico en la botica que regentó en Langreo desde el 1 de abril de 1931 hasta 1985. Entre esos años, hasta 1982, también perteneció al cuerpo de inspectores farmacéuticos municipales.

Licenciado en Farmacia y en Derecho, y concejal de su villa natal entre 1970 y 1976, fue testigo, prácticamente, de la totalidad de la historia del siglo XX en Asturias, aunque evitó casi siempre los sucesos más trágicos gracias a su farmacia. Cayo Rodríguez-Ponga fue también, de algún modo, un precursor en la defensa del medio ambiente. Como él mismo contaba a LA NUEVA ESPAÑA en unas largas memorias publicadas el año pasado, se preocupó mucho «de la contaminación atmosférica de La Felguera, del ambiente en que vivíamos, lleno de humo y de polvo de las industrias».

Aquellos análisis del aire y de las aguas del concejo, como inspector farmacéutico, fueron parte destacada de su trabajo. En los años sesenta fue directivo del Centro de Iniciativas Socioeconómicas del Valle del Nalón y sus inquietudes religiosas le llevaron a postular diferentes reformas que necesitaba la Iglesia católica antes del Concilio Vaticano II.

Descendiente de Barbara:

http://vigil-escalera.blogspot.com.es/2012/04/rama-d-barbara-vigil-escalera-y-garcia.html